Papeles tras el nacimiento de tu hijo

En este post te queremos contar de manera breve los trámites y papeles que debes de hacer tras el nacimiento de tu hijo. Lo primero que debes de saber es que “no es para tanto”, eso sí, es necesaria una buena planificación para que las gestiones resulten el doble de rápidas y eficaces para poder estar más tiempo con tu hijo.

Básicamente debes de hacer papeles en estos sitios: El Hospital y/o Registro Civil, el Ayuntamiento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, tu lugar de trabajo y el Centro de Salud que te corresponda, pero antes de ir a algunos debes de pasar por otros, así que estate atento:

Primero, el Hospital

En el Hospital te facilitarán la documentación más necesaria y básica: la declaración de nacimiento, el alta hospitalaria de la madre y el documento de salud infantil (donde consta la primera vacuna etc…), documentos que tendrás que usar para distintas gestiones.

Si el Hospital lo permite podrás inscribir al niño en el Registro Civil en sus mismas oficinas, para ello tan sólo necesitarás la declaración de nacimiento (un papel amarillo) el DNI de los padres y el Libro de Familia, si ya contáis con él, si no, no pasa nada. Si todo está correcto se tramitará y en unas horas recibiréis en vuestro correo electrónico el “Certificado de Nacimiento del Niño” que os valdrá para todos los trámites con vuestro bebé, igual que el Libro de Familia. En caso de que en tu centro hospitalario no pueda realizar este trámite antes de las 72 horas del nacimiento, deberás acudir personalmente al Registro Civil. Es importante que sepas que en caso de no estar casados debe de acudir obligatoriamente la madre, mientras que si hay Libro de Familia puede hacerlo el padre en solitario.

Después al Ayuntamiento

En la casa Consistorial de tu municipio o ciudad deberás solicitar el alta del bebé en el padrón municipal y para ello tan sólo es necesario llevar tu DNI y el certificado de nacimiento que, como hemos hablando anteriormente, te llegará a tu correo tras haber hecho las gestiones pertinentes en el Hospital.

Turno para el centro de Atención e Información de la Seguridad Social

CAISS-INSS: Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Esta es otra cita clave por dos motivos: es aquí donde le otorgarán a tu hijo el derecho a la asistencia sanitaria y además tramitarás las bajas de paternidad y maternidad de la madre y el padre. Lo primero de todo es comentarte que esta cita se puede pedir con antelación y que te recomiendo que lo hagas porque tardan tiempo en dártela, por lo tanto unos 20 días antes de la fecha estimada de parto echa un vistazo a la web y mira las fechas disponibles, es probable que si esperas a después de dar a luz, te toque pedirte unas horas o un día en el trabajo para hacer estos trámites, así que aprovecha y hazlo durante la baja, sobre todo si eres el papá que sólo tienes un mes. Puedes elegir la oficina que mejor te vaya.

Yo no lo supe en su momento, pero la Seguridad Social permite desde enero de 2016 la posibilidad de que los padres den de alta por Internet a sus hijos recién nacidos como beneficiarios de asistencia sanitaria, a través de su web Tu Seguridad Social.

En caso de que pidas cita de manera presencial, para poder obtener la prestación económica del padre y de la madre (no es necesario que vayan los dos) debes de aportar, además de los DNIs, un certificado de tu empresa en el que conste la fecha de inicio de la suspensión laboral por maternidad /paternidad.

Cuando tu hijo nazca llama a tu empresa y comunícalo y ellos te lo podrán tramitar de dos maneras: a través del sistema RED (informatizado con la Seguridad Social) o dándotelo en mano, acláralo con ellos para no dar viajes en balde. En este certificado de empresa deben de constar las bases de cotización del mes anterior al nacimiento. Dichas bases de cotización son las que se tomarán como base del cálculo para las prestaciones durante las bajas de maternidad y paternidad.

Si la madre no trabaja y está apuntada al paro (tanto si cobra subsidio como si no), debe acudir a su Servicio de Empleo Público (SEPE) para informar de su baja maternal.

El otro asunto es el derecho a la atención sanitaria de tu bebé, para ello previamente, el niño deberá estar empadronado en el Ayuntamiento de su municipio de residencia y presentar un documento de identidad del niño (el Certificado literal de Nacimiento o el Libro de Familia).

Siguiente paso, el Centro de Salud

En lo que antes denominábamos “Ambulatorio” debes de acudir a las 72 horas del alta hospitalaria para hacer una revisión del bebé, es el protocolo habitual, ese será el momento ideal para gestionar algunos trámites como la asignación de pediatra y enfermera o solicitar el informe de alta de la baja por contingencias comunes, que podrás necesitar para los trámites en tu trabajo y en la Seguridad Social (esto último debes de hacerlo con el médico de cabecera de la madre)

También ahí deberás solicitar la tarjeta sanitaria, para lo que será necesario el empadronamiento (obtenido en ayuntamiento) y el documento de prestación de asistencia sanitaria (que se obtiene en el INSS) Así que te tocará volver al centro de Salud, aprovecha para preguntar cosas al pediatra 😉

Paso final: Agencia Tributaria

Este trámite también es recomendable que lo hagas durante el primer mes de vida de tu bebé. Es muy sencillo, puesto que se puede hacer por teléfono o Internet y además supone dinero para la madre, 100 euros al mes hasta que tu bebé tenga 3 años. En concreto debes solicitar el modelo 140 y podrás elegir entre un ingreso de 100 euros todos los meses o recibirlo e golpe en tu declaración de la renta del año posterior, tú decides. Más información

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