Embarazo: ¿Qué hábitos de alimentación debo seguir?

En Mamichula hoy queremos ofreceros algunas pautas, consejos y hábitos saludables para llevar un embarazo sano y alegre, y por eso hemos hablado con una experta nutricionista y también mamá, Conchi García Gómez (podéis seguirla en Instagram) para ayudar a todas aquellas futuras mamás que quieren cuidarse pero también disfrutar de estos nueve meses.

Hoy nos centramos en algunas pautas básicas para encontrarse al 100% durante todo el embarazo y en resolver algunas de las dudas que surgen cuando esperamos un bebé. Empecemos por lo más básico:

  • Llevar una dieta sana y una hidratación correcta por dentro (Entre 2 y 2,5 litros de agua al día) y también por fuera (mediante cremas hidratantes).
  • Cuidar la seguridad de los alimentos.
  • Mantener unos hábitos saludables: eliminar el alcohol y el tabaco, no tomar medicamentos, infusiones o hierbas medicinales sin consultar al médico.
  • Tomar los suplementos prenatales (siempre bajo prescripción médica)
  • Practicar deporte moderado como andar, nadar… Se puede practicar otro tipo de deporte pero evitando los de contacto o con riesgo de producirse golpes o caídas.
  • Evitar saunas, jacuzzis, etc. La temperatura elevada puede dañar al bebé.
  • Relajarse y evitar el estrés.
  • Disfrutar del embarazo, ser feliz y positiva. Nuestro cuerpo nos ha dado el privilegio de crear, albergar y traer una vida al mundo y eso es algo maravilloso.

Al menos cinco comidas

Cuando hablamos de alimentación es importante resaltar la importancia de realizar un mínimo de cinco comidas diarias. Como nos cuenta Conchi, la digestión durante el embarazo es más lenta, lo que provoca sensación de pesadez. Por eso nos recomienda comer poca cantidad, varias veces al día. Además, ayudará a combatir las náuseas de los primeros meses, evitar las hipoglucemias, bajadas de azúcar frecuentes durante el embarazo y la formación de cuerpos cetónicos.

No hay una cantidad de calorías recomendadas durante el embarazo, ya que esto depende de la edad, peso, talla, actividad física… Lo que si se recomienda es no hacer dietas de pérdida de peso ni comer por dos, es decir, se debe comer en función del apetito. Por norma general, las necesidades energéticas de una mujer embarazada sólo aumentan unas 300 kcal los últimos 6 meses del embarazo, siempre y cuando no padezca ninguna patología y realice una actividad física adecuada.

Páginas con consejos de alimentación

Sabemos que hay muchas páginas, pero no todas cuentan con información fiable y de cierto rigor científico, por eso le hemos pedido a nuestra nutricionista que nos facilite algunas páginas donde poder consultar información relativa a la alimentación en el embarazo. Para los que queráis echar un vistazo y ampliar información, son estas:

  • MEDLINE
  • OMS (Organización Mundial de la Salud)
  • SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria)
  • SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación del
USO DE COOKIES y nuestra política de PROTECCIÓN DE DATOS. Pincha en los enlaces si quieres más información. ACEPTAR

Aviso de cookies