Cómo controlar el gasto durante el primer año del bebé

Hace unas semanas, El Correo publicaba un artículo muy interesante acerca del coste aproximado que tiene criar a un hijo hasta los 18 años según un estudio de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). El articulo reflejaba que el gasto medio es de:

  • Entre 6.000 y 8.000 euros de 0 a 1 años
  • Entre 7.000 y 10.000 euros de 1 a 3 años
  • Entre 4.000 y 9.000 euros de 4 a 6 años
  • Entre 6.000 y 14.000 euros de 7 a 12 años
  • Entre 7.000 y 15.000 euros de 12 a 15 años
  • Entre 8.000 y 20.000 euros de 15 a 18 años

Vamos, que mantener a un hijo hasta la mayoría de edad puede suponer (dependiendo de muchos factores) entre 50.000 y 100.000 euros de gasto en total. Eso siempre y cuando el hijo empiece a trabajar a los 18 años y tenga un sueldo que le permita hacerse cargo de sus propios gastos, cosa que hoy en día, es poco probable.

Pero, antes de que te eches las manos a la cabeza y pienses en qué jaleo os habeís metido vuestra pareja y tu, en Mamichula queremos ofreceros algunos consejos con los que podréis ir disminuyendo gastos, sobretodo los primeros años, y por lo tanto, reduciendo poco a poco esa cifra tan poco alentadora que nos deja el artículo.

Reduciendo gastos

Lactancia materna exclusiva

Durantes los primeros meses, no hay mejor ahorro que la lactancia materna exclusiva. No supone gasto económico ninguno, puedes alimentar a tu bebé dónde y cuando quieras, favoreces el vínculo madre e hijo y tu bebé recibirá todos los nutrientes que necesita. Hasta los 6 meses de vida, el bebé no necesita más aporte energético que el que la propia madre le proporciona de manera natural. A partir de entonces, los pediatras recomiendan empezar a introducir nuevos alimentos al bebé.

Ropa de bebé

Lo sabemos, es dificil contenerse cuando entras en las tiendas de bebé y ves todas esas monadas que cuelgan de las perchas, pero ojo, cuando se trata de ajustarse el cinturón, hay que ser prácticos. Los primeros meses, el bebé crece muy rápido y la ropa se queda pequeña enseguida, por eso, es conveniente hacer una lista de las cosas que realmente necesita. No es cuestión de quedarse corto pero tampoco de comprar ropa y más ropa para que luego sólo la use una vez. Lo normal es que los primeros meses laves bastante a menudo. Los bebés regurjitan, se les sale la caquita porque aun no controlas del todo poner bien el pañal o simplemente, porque hacen abundante. Necesitas cambios, pero no tantos como crees. La mayoría de papás ven como algunas prendas a penas han tenido una puesta e incluso a otras, aún les cuelga la etiqueta cuando ya se les han quedado pequeñas. Hacednos caso, moderación los primeros meses.

Marcas económicas

Si a todos nos gusta darnos pequeños caprichos de vez en cuando, cuando llega un bebé a la familia, nos gusta dárselos a ellos, pero no siempre las prendas más bonitas tienen que ser las más caras. Nosotros apostamos por ser prácticos, y aunque alguna ropa de marca es muy bonita, lo dicho, ¿cuánto tiempo va a ser útil? Seguramente al mes que viene trates de ponerle de nuevo ese vestidito que tanto te costó y ya no le cierre. Por eso, aquí os enumeramos algunas marcas como Primark, C&A o Kiabi, que tienen ropa muy mona a precios reducidos. Esta última por ejemplo, ofrece una “Cuenta bebé” en la que acumulas dinero comprando en sus secciones de maternidad y ropa de bebé desde que te quedas embarazada hasta que el bebé cumple un año. Después te entregan un vale por valor del 10% del importe gastado para usar en los siguientes meses en artículos de 0 a 3 años (más información).

Ropa o accesorios heredados

Si el bebé tiene un hermanito o algún primo, es algo que hay que aprovechar. Si son del mismo sexo, mucha de la ropa que usó el mayor, la va a poder usar el pequeño. Y si son de diferente sexo, siempre habrá prendas neutras y fácilmente aprovechables. Por eso, algo que siempre recomendamos es que, si el espacio te lo permite, guardes bien ordenada por edad la ropa en cajas, porque en un futuro puede resultar muy útil. Los amigos con hijos son también buenos aliados en estos casos, no los desaproveches.

Apps

Otra manera de ahorrar es haciéndote con ropa en tiendas de segunda mano que tan de moda están ahora. En el caso de la ropa de bebé, hay mucha gente que la vende por lotes a través de apps como Wallapop, Vibbo o Ebay. Es una buena oportunidad para hacerte con alguna ropa “de batalla” como bodies o pijamas para estar por casa.

Accesorios

Muchisimos de los accesorios que se venden hoy en día como imprescindibles, más bien se refieren a “recomendables“. E incluso algunos de ellos podríamos decir que son innecesarios. En el post que publicamos sobre Artículos TOP para el primer año del bebé, hablamos de algunos artículos que a nosotros nos han parecido especialmente útiles y algunos otros que nos parecen totalmente innecesarios. Y aun con todo os diremos que los TOP que os ofrecemos no son en absoluto, artículos sin los que el bebé no pueda vivir. Facilitan la vida, mucho, pero no son imprescindibles en el estricto sentido de la palabra. Valorad qué podéis permitiros y comprad en consecuencia.

Silla del coche

Hay cosas en las que no se puede escatimar y una de esas cosas es la silla del coche. En este caso la buena calidad de la silla se transmite en seguridad para tu hijo. Esa debe ser tu máxima prioridad. Infórmate bien, pide opinión en las tiendas especializadas y déjate aconsejar por los expertos. Además, y aunque este caso hablamos de un mayor gasto en vez de ahorro, recomendamos el uso del sistema ISOFIX, siempre que tu coche lo lleve incorporado, como ya hablamos en ISOFIX: La seguridad del bebé en el coche. En caso de plantearte comprar una de segunda mano, debes tener en cuenta algunos aspectos como son el estado y el tiempo que tiene la silla, si sigue cumpliendo la normativa vigente sobre las sillas de coche, cuántos niños la han usado y sobretodo, si ha sufrido algun accidente de coche puesto que entonces, la estructura puede estar dañada.

Vuelta al trabajo

Cuando los papás trabajan, una de las cosas que hay que planear es con quién se quedará el bebé durante las horas en las que ambos están fuera. Podréis barajar varias opciones según las horas y el presupuesto:

  • Abuelos: Cuando los papás pueden contar con ellos porque viven cerca y se encuentran en buena forma, es la mejor opción al menos los primeros meses si el bebé es pequeño. Disfrutan los unos de los otros, es económico y sobretodo el bebé crece en un entorno cercano y lejos de los típicos virus de guardería.
  • Guarderías públicas: Hay que tener en cuenta que el horario es de 9 h. a 16 h., ampliable en algún caso en la entrada o salida según demanda, pero por lo general como tarde a las 17.30 h. están cerradas. Además de guardar las fiestas nacionales y locales. Hay que tener muy presentes los plazos de matriculación, etc. El precio de las guarderías se rige por la renta de los padres y suele haber varios rangos.
  • Guarderías privadas: Aunque resultan más caras, son más flexibles en los horarios y por lo tanto, se adaptan mejor cuando los horarios de los papás se alargan habitualmente. Puedes consultar en tu Comunidad Autónoma si existen ayudas económicas para guarderías privadas tipo “cheque guardería”.
  • Casas de niños: Se trata de centros educativos que acogen a los niños, por lo general, menos horas que la guardería y son una buena opción si puedes recogerlo antes de comer. Se distribuyen por edades y suelen comprender a niños entre 1 y 3 años.
  • Madre de dia: Es otra opción en auge, se trata de una persona cualificada que se hace cargo en su hogar de un máximo de 4 niños en caso de que todos sean mayores de un año. Si hay un bebé menor de un año, se hace cargo de un máximo de 3 niños.
Habitación

A la hora de montar la habitación del bebé podéis tener varios factores en cuenta para intentar ahorrar de cara a un futuro. Hoy en día hay varios tipos de cunas evolutivas que, aunque a priori pueden resultar algo más caras que otras cunas estándar, luego se convierten en cama de 90, escritorio y mesilla de noche. Esto permite tener dos habitaciones en una, la del bebé cuando es pequeño y la infantil cuando éste ha crecido y ya no cabe en la cuna. Otro factor que hay que tener en cuenta es si está en mente ampliar la famiia. De ser asi, recomendamos que las habitaciones, así como el carro u otros artículos, sean de colores neutros para que puedan aprovecharse cuando un nuevo hermano o hermana llegue a la familia.

Ofertas

Son vitales si quieres tratar de ahorrar al máximo. Diariamente aparecen tanto en las tiendas del barrio como en grandes almacenes y tiendas online especializadas grandes ofertas en pañales, toallitas y demás equipamiento para el bebé. Si dispones de espacio en casa, es buen momento para hacerte con grandes cargamentos que con seguridad, vas a utilizar. Las toallitas puedes comprar en abundancia si salen buenas ofertas, así como los pañales aunque en este caso, deberás hacer un cálculo aproximado según el peso del bebé para estar atento al cambio de talla. Hay promociones especiales que salen todos los años, además de las épocas de rebajas y dias señalados como el Día sin IVA o Black Friday. En este último hay que tener especial atención, puesto que algunos comercios suben sus precios dias antes para luego ofrecer jugosos descuentos que resultan terminar en el precio habitual del producto. Estad atentos pero no os dejéis engañar.

Lista de regalos

Por lo general cuando llega un bebé a la familia son muchos los que, semanas antes del nacimiento o en los primeros días del bebé, aprovechan para hacer un regalo. Incluso en algunos casos, se junta un grupo de amigos para hacer uno mejor y preguntan a los papás si necesitan algo en concreto. Hacer un listado de las diferentes cosas que todavía no habéis comprado y que necesitáis, es algo realmente útil. Si alguien os pregunta, podéis mostrarles dicha lista para que elijan lo que mejor se ajuste a su presupuesto. De esta manera, consigues esos accesorios que necesitabas para tu bebé y evitas acumular otros que quizá no os resultan tan útiles,

Con estos consejos y una buena organización en la economía de la casa, seguro que podéis haceros con todos los gastos que se presentan cuando llega un bebé a casa.

También puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Mamichula te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Alvaro García Torres como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en nuestro blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado, te informo que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (Proveedor de hosting de Mamichula) dentro de la UE (Consultar su Política de privacidad). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios puede tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos escribiéndonos a hola@mamichula.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información, puedes consultar nuestra Política de privacidad, Política de cookies y nuestro Aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other