Alimentos buenos y malos durante el embarazo

A la hora de comer, durante el embarazo, sabemos que os asaltan muchas dudas sobre que alimentos se pueden tomar, cuáles están prohibidos, los alimentos más saludables a la hora de tomar el aperitivo o tener un picoteo, etc. Por eso hoy nos centramos en este tema para intentar arrojar luz sobre los alimentos prohibidos y alimentos recomendados durante la gestación.

En general la dieta de la mujer embarazada no es muy distinta a la de cualquiera, pero si que hay una serie de restricciones que os vamos a comentar a continuación con el objetivo de tener claro aquellas comidas que nos pueden perjudicar a nosotros a o nuestro bebé. Debemos evitar comer:

  • Carne cruda y embutidos crudos, para evitar la toxoplasmosis.
  • Pescado crudo, ahumado o en salazón por riesgo de listeria y anisakis.
  • Pez espada, tiburón, atún rojo y lucio por sus niveles elevados de mercurio.
  • Algas por su alto contenido en yodo.
  • La leche fresca y los quesos sin pasteurizar por contener bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli y Listeria.
  • Ni huevo crudo ni mayonesa casera. Se debe cocinar muy bien el huevo antes de consumirlo para evitar la salmonelosis.
  • El hígado, patés, foies y aceite de hígado de bacalao por sus elevados niveles de vitamina A que podrían dañar al bebé.
  • Limitar el consumo de cafeína a 200 mg. al día como máximo.
  • Bebidas azucaradas (incluídos los zumos).
  • Limitar alimentos procesados ricos en azúcares y grasas poco saludables.

Los aperitivos durante el embarazo

Otro tema que nos parece interesante abordar es qué comer a la hora del aperitivo o cuando sales a tomar un refresco o simplemente tienes hambre entre comidas. Para ello hemos hablado con nuestra amiga y nutricionista Conchi García Gómez que nos sugiere este listado de snacks saludables y nos recuerda que el picoteo durante el embarazo no tiene porqué ser perjudicial ni repercutir en el peso si se eligen alimentos saludables. Sus propuestas son:

  • Frutos secos tostados
  • Aceitunas
  • Fruta fresca (bien lavada)
  • Batido de frutas
  • Yogur, solo o con trozos de fruta, frutos secos, semillas…
  • Chips de verduras caseros
  • Palitos de vegetales (zanahoria, pepino, apio…) con queso fresco, guacamole, hummus…
  • Tostada de pan integral acompañada de ingredientes como aceite de oliva, tomate, queso, aguacate…
  • Bocadillo con lechuga, tomate y atún
  • Bocadillo con tomate, queso fresco, orégano y aceite de oliva
  • Bocadillo de tortilla a la francesa
  • Brochetas de tomates cherry con queso

Y vosotras ¿qué aperitivos tomáis para saciar el apetito entre horas?

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