Accesorios para una lactancia materna más llevadera

Tal y como hablábamos la semana pasada en “Claves para disfrutar con la lactancia materna“, hay algunos factores que si los tenemos en cuenta, pueden ayudarnos a disfrutar un poco más durante esos primeros días de la lactancia que son más duros. Pero también hay algunos accesorios que pueden contribuir a que ese comienzo sea más llevadero, así que toma nota:

 

Discos absorbentes
Discos absorbentes de Suavinex

Son ideales sobretodo durante los primeros días en los que todavia el cuerpo no tiene regulada la cantidad de leche que toma el bebé, el pecho produce en exceso y gotea. Con los discos absorbentes, que se colocan entre el pezón y el sujetador, evitas que la ropa se manche. En la mayoria de los casos, las marcas los comercializan en sobres de dos, perfectos para llevar en el bolso o en una maleta.

Crema de lanolina
Purelan de Medela

Cuando el bebé no succiona correctamente, genera grietas en el pezón. Éstas pueden llegar a ser realmente dolorosas y la única manera de que éstas no aparezcan es colocando correctamente tanto el pezón como parte de la areola en la boca del bebé, pues las grietas aparecen exclusivamente por un mal agarre por parte del recién nacido. Pero si han aparecido, debes curarlas. Para ello, además de poner unas gotas de tu propia leche en el pezón y dejarlo secar al aire, también puedes usar crema de lanolina que favorece la cicatrización.

Protectores de pezón
Protectores de pezón de Medela

Los protectores de pezón son otro accesorio que puede venir muy bien durante la lactancia, y más aún si han aparecido grietas o el pezón está dolorido. Éstos tienen forma de copa, se adaptan perfectamente a la forma del pecho y se colocan entre el pezón y el sujetador, evitando así el roce con la ropa y recogiendo el exceso de leche. En algunos casos, estos protectores llevan unos agujeros (deben quedar ubicados en la parte superior del pecho) permitiendo que transpire. Aunque en este caso, si tienes exceso de leche, hay que tener cuidado a la hora de agacharse, pues podría salirse la leche recogida por dichos agujeros.

Los protectores de pezón son una muy buena idea si, por ejemplo, el pezón tiene algo de crema de lanolina para tratar las grietas, puesto que éstos evitan que dicha crema sea absorbida por el roce con la ropa y por lo tanto, siga haciendo efecto.

Pezoneras
Pezoneras de Avent

Las pezoneras son una buena opción para ayudar a alimentar a tu bebé si la mamá tiene los pezones doloridos, planos o invertidos. También en aquellos casos en los que al bebé le resulta difícil engancharse al pecho, puesto que ofrecen una superficie más grande y firme.

Debes tener en cuenta tu tamaño del pezón a la hora de escoger el tamaño de la pezonera, pues es importante que no quede ni grande ni pequeño.

Sacaleches
Sacaleches eléctrico Nuk

El sacaleches es otro de los accesorios más comunes entre las mamás que deciden dar el pecho al bebé. Hay dos tipos, los sacaleches manuales y los eléctricos. En caso de que la idea sea sólo usarlo esporádicamente para liberar un poco de presión del pecho y poco más, recomendamos hacerse con uno manual puesto que los eléctricos tienen un precio más elevado. Pero si la intención es sacarse leche con frecuencia para elaborar un banco de leche de cara a seguir con la lactancia materna una vez que la mamá se incorpore al trabajo, es mejor invertir más dinero en uno eléctrico.

También puede interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.